Biodent Zeta
ENJUAGUE BUCAL ANTISARRO

BIODENT Zeta está indicado para prevención de sarro, caries, placa bacteriana y gingivitis. El Zinc previene la formación de sarro, al interferir con su desarrollo. La sinergia de Clorhexidina + Zinc inhibe la presencia de placa bacteriana. La presencia de Zinc también disminuye la alteración del color producida por la Clorhexidina, lo que permite el uso diario de este enjuague, complementando la acción remineralizante del Flúor.
  • PREVIENE la formación de sarro
  • POTENCIA la acción de la Clorhexidina
  • Disminuye la tinción


Fórmula: Fluoruro de Sodio 0.05% (Ión Flúor: 225 ppm), Ión Zinc 0,1%, Gluconato de Clorhexidina 0.06%, Xilitol 2%.
Presentación: Frasco 320 ml con dosificador



INFORMACIÓN SOBRE SUS COMPONENTES ACTIVOS
  • ZINC - Antisarro
    Se ha demostrado en varios estudios que las sales de Zinc inhiben el crecimiento de la placa. Su uso a largo plazo no cambia la composición de la microflora oral. Los iones Zinc tienen la capacidad de reducir la acidez de la placa bacteriana y evitar su formación. Éstos inhiben el transporte activo de azúcares en Streptococcus mutans y el metabolismo de la glucosa en Streptococcus Sobrinus. Al efecto que ya tienen per se, las sales de Zinc presentan una sinergia cuando se combinan con otros agentes antimicrobianos.

    Mayor potencia de la Clorhexidina gracias al Zinc
    Puesto que los lugares de acción de Clorhexidina y Zinc no son los mismos, la combinación de iones Zinc con bajas concentraciones de Clorhexidina, redunda en un incremento de la potencia antiséptica de ambos compuestos.

    Previene la formación de sarro
    El Zinc , por sus propiedades antibacterianas y su alta sustantividad, se adhiere a la mucosa oral liberándose gradualmente e interfiriendo por intercambio iónico con el calcio salivar. Esta acción determina la desintegración de las proteínas que forman la matriz de la placa e impide la formación de fosfato cálcico que da lugar a la placa calcificada (SARRO).

    No altera el sentido del gusto
    La combinación de Clorhexidina y Zinc, permite formular a bajas concentraciones por lo que no se alcanza el umbral mínimo que afecta la sensibilidad de las papilas gustativas y no se produce la alteración del sentido del gusto.

    ¿Por qué se ve disminuido el efecto de la tinción?
    La presencia del Zinc disminuye la alteración del color producida por la Clorhexidina. El mecanismo de dicha alteración se basa en la desnaturalización de las proteínas peliculares y la formación de sulfuros pigmentados, principalmente sulfuro de hierro ( de color marrón ). En presencia de iones Zinc, se forma Sulfuro de Zinc que es de color blanco.
  • CLORHEXIDINA - Antibacterial
    La Clorhexidina es el agente antimicrobiano más eficaz en el control de la placa y la gingivitis a largo plazo, es activa contra bacterias Gram (+) Gram (-), levaduras dermatofitos y algunos virus; no produce cambios en la resistencia bacteriana ni sobrecrecimiento de organismos oportunistas. Su efectividad se potencia gracias a la presencia del Zinc.
  • FLÚOR - Remineralizante
    El Flúor reduce y previene la formación de caries ya que confiere al esmalte dental una mayor resistencia a la acción disolvente de los ácidos producidos por la placa bacteriana, por lo que se frena el mecanismo productor de caries. La concentración de Flúor es la indicada para uso diario del enjuague, 225 ppm. (0.05 % de Fluoruro de Sodio).
  • XILITOL - Antibacterial
    Es un poliol natural a expensas del cual la flora bacteriana cariogénica no solo no puede proliferar, sino que además, al ser metabolizado por ciertas bacterias, se convierte en Xilitol 5P, letal para los Streptococcus cariogénicos. Esta interrupción del metabolismo normal de la placa bacteriana impide la colonización del diente y el desarrollo de la caries. Se demostró que el Xilitol penetra en la célula bacteriana por medio del sistema de la fructosa fosfotransferasa; se forma el XILITOL 5P, que inhibe el crecimiento bacteriano por inhibición del metabolismo del microorganismo.




IMPORTANTE
Laboratorios Abarly utiliza en todos sus productos fluorados Fluoruro de Sodio (NaF) y no Monofluorfosfato de Sodio (MFP), ya que este último inhibe la acción antibacterial de la Clorhexidina.


Modo de uso
Utilizar una dosis no diluida en forma de buches durante 30 segundos.


Precauciones y advertencias.
No ingerir. Debe mantenerse alejado del alcance de los niños. No usar en menores de 6 años.


Bibliografía.
*Giertsen E, ScheieA, y Rölla G(1988) “Inhibition of plaque formation and plaque acidogenicity by zinc and chlorhexidine combinations”.Scandinavian Journal of Dental Research 96, 541- 550
*Palma J.C, Sanz M., Lopez C, Martin C, Oteo D, Malekian K, Perez-Torices, Laliga J, Paredes V (1998) “Evaluación de la eficacia de un enjuague bucal de clorhexidina y cinc en el control de la placa y gingivitis en pacientes jóvenes. Estudio clínico y microbiológico”
*Stanley P Hazen (1995) ”Supragingival dental calculus “ Periodontology 2000 Vol 8, 125-136